Hasta 1 de cada 10 embarazos se verán afectados por diabetes gestacional. Factores tales como la edad de la madre y tasas cada vez mayores de obesidad juegan un papel en esta complicación que es cada vez más frecuente durante el embarazo.
HealthyWomen habló con Maureen E. Farrell, M.D., FACOG, una ginecóloga obstetra y veterana de la fuerza naval, acerca de las implicaciones de un diagnóstico de diabetes gestacional para ti y tu embarazo.
¿Qué es la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional es una intolerancia a la glucosa que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Frecuentemente desaparece un poco después del parto.
¿Qué causa diabetes gestacional?
La diabetes se genera cuando el cuerpo de una persona no puede producir suficiente de la hormona insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre, los cuales se elevan demasiado. Algunas mujeres y personas con asignación femenina cuando nacieron (AFAB, por sus siglas en inglés) desarrollan diabetes durante el embarazo debido a cambios hormonales. La placenta, el órgano en el útero que nutre al feto en crecimiento, produce hormonas necesarias para un embarazo saludable. Esas mismas hormonas pueden dificultar la producción adecuada de insulina.
Normalmente, el cuerpo puede controlar la glucosa y mantiene el azúcar en la sangre a niveles saludables durante el embarazo. Pero para algunas personas, la producción de insulina no es suficiente.
Ahí es cuando se desarrolla la diabetes mellitus gestacional (DMG).
¿Cuáles son los factores para el desarrollo de diabetes gestacional?
Muchos factores contribuyen con el desarrollo de la diabetes gestacional, incluyendo:
- Tener prediabetes antes del embarazo: la prediabetes es cuando los niveles de azúcar en la sangre son mayores que lo normal, pero no son suficientemente altos para que se considere un caso de diabetes
- Embarazos anteriores con diabetes gestacional
- Tener familiares cercanos que tienen algún tipo de diabetes
- Embarazos múltiples
- La edad: personas que tienen más de 25 años tienen un mayor riesgo
- Parto previo de un bebé que pesa más de 9 libras
- La raza: personas hispanas, de raza negra, nativas estadounidenses, asiáticas estadounidenses y de las islas del pacífico tienen mayores tasas de diagnósticos que personas no hispanas de raza blanca
- El peso antes del embarazo: personas que viven con sobrepeso y obesidad tienen más posibilidades de desarrollar DMG
- Traumas y TEPT
¿Pueden desarrollar diabetes gestacional personas que tienen niveles normales de azúcar en la sangre antes del embarazo?
Sí. Mujeres que tienen niveles normales de azúcar en la sangre antes del embarazo pueden desarrollar diabetes gestacional.
¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional se diagnostica usando una prueba de tolerancia a la glucosa en ayunas. Esta prueba se hace comúnmente durante el segundo trimestre, entre las semanas 25 y 28 de gestación. Se podría hacer esta prueba antes para personas con antecedentes de DMG u otros factores de riesgo.
¿Cuáles son los riesgos de diabetes gestacional para la madre?
Bebés que nacen de madres con diabetes gestacional tienden a ser más grandes que el promedio, lo cual incrementa la posibilidad de complicaciones durante el parto, incluyendo la necesidad de una cesárea, sangrado excesivo después del parto y lesiones del canal de parto.
La diabetes gestacional también incrementa el riesgo de preeclampsia. Tipos leves de preeclampsia pueden manejarse con un monitoreo cuidadoso de la presión arterial y controles regulares del bebé. Casos graves pueden causar lesiones hepáticas y renales a la madre.
¿Cuáles son los riesgos de diabetes gestacional para el bebé?
Los bebés que nacen de madres con diabetes gestacional mal controladas frecuentemente son grandes, lo cual se denomina macrosomía. Esto puede hacer que el parto sea peligroso para el bebé porque puede quedarse atascado en el canal del parto. El azúcar adicional que recibe también hace que el bebé produzca demasiada insulina en el vientre. Esto puede dar paso a niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre después del parto. E incrementa el riesgo del niño de desarrollar diabetes tipo 2 posteriormente, así como obesidad y trastornos metabólicos durante la infancia.
La preeclampsia de la madre, que frecuentemente va acompañada de diabetes gestacional, solo puede tratarse con el parto del bebé, así que el riesgo de un parto prematuro también aumenta con la diabetes gestacional.
Una diabetes gestacional grave no tratada puede dar paso a un aborto espontáneo o al parto de un feto muerto.
¿Cómo controlar la diabetes gestacional?
Muchas personas embarazadas pueden mantener su azúcar en la sangre bajo control con hábitos alimenticios saludables y con rutinas regulares de ejercicio. Si esos métodos no funcionan, podrías tener que tomar insulina. Revisar el azúcar en tu sangre a lo largo del día, incluyendo antes y después de comer, te permitirá saber si los cambios en tu estilo de vida y en tu dieta están funcionando. Tu ginecólogo obstetra y posiblemente un nutricionista trabajarán contigo para mantener el azúcar en tu sangre a niveles seguros para ti y tu bebé.
¿En qué forma la diabetes gestacional afecta la salud a largo plazo?
Para la mayoría de mujeres, una vez que las hormonas del embarazo ya no están presentes, el cuerpo volverá a regular el azúcar de la sangre en forma normal, pero eso no siempre ocurre. Debería examinarse a cualquier persona que haya tenido diabetes gestacional seis semanas después del parto para asegurarse de que los niveles de azúcar en la sangre hayan regresado a la normalidad. Madres que han recibido diagnósticos de diabetes gestacional también tienen un mayor riesgo de otras complicaciones cardiovasculares después del embarazo, incluyendo presión arterial alta y trastornos cardiacos.
Una de cada 2 mujeres que desarrollan diabetes gestacional desarrollarán diabetes tipo 2. Pero una alimentación saludable y ejercicio en forma regular pueden ser útiles para reducir las probabilidades.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de AstraZeneca.