Mature diabetic woman using lancet on finger for checking blood sugar level by Glucose meter

El control de la diabetes después del servicio militar

La transición cuando termina el servicio militar puede incrementar tu riesgo de diabetes

Dejar de trabajar en las fuerzas armadas para unirse al mundo civil puede causar una sensación de confusión, aislamiento e irritabilidad para los miembros de las fuerzas armadas, una circunstancia tan frecuente que tiene su propio nombre: “estrés transicional“. 

Para miembros de las fuerzas armadas con diabetes, salir de la vida militar es particularmente difícil. La transición frecuentemente empeora los síntomas de diabetes de las tropas, según un estudio que se publicó en Military Med. 

El estrés transicional y su relación con la diabetes 

Muchos miembros de las fuerzas armadas sienten que pierden la estructura y el propósito de sus vidas cuando abandonan la vida militar. James Wilsom, M.D., quien trabajó como doctor en la fuerza naval y en la infantería de marina, observó esas complicaciones directamente. 

“Pasé un monto considerable de tiempo ayudando a miembros de las fuerzas armadas a que hagan la transición a la vida civil. Les hice las pruebas físicas de salida y me aseguré de que estén preparados para tener éxito”, dijo Wilson, quien ahora es un médico de atención crítica en Northwest Community Hospital en Chicago. 

El estrés transicional que los miembros de las fuerzas armadas sienten cuando abandonan la vida militar puede empeorar los síntomas de la diabetes. El estrés, la ansiedad o la depresión también pueden causar complicaciones, tales como aumento de peso, que podrían empeorar los síntomas de diabetes o incluso desencadenar una primera aparición de la diabetes. 

El estrés tiene un efecto significativo en la función metabólica y las hormonas que se liberan por el estrés pueden hacer que se eleven los niveles de azúcar en la sangre

“Si tienes estrés constantemente, los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol pueden ser perjudiciales porque estas hormonas están tratando de bombear a tu cuerpo un suministro continuo de energía”, dijo Wilson. “Y consecuentemente, los hábitos que tiendes a tener cuando estás deprimida o ansiosa, es decir, no comer, comer demasiado, fumar, y cosas por el estilo, pueden ser dañinos”. 

Lee:¿Tienes riesgo de desarrollar diabetes? >>

Asumir la responsabilidad de tu atención 

El manejo de la diabetes requiere cambios del estilo de vida, lo cual incluye consultas en forma regular con proveedores médicos. Personas que reciben el diagnóstico de esta condición crónica deben tener consultas en forma regular con un médico de cabecera y deben reunirse con endocrinólogos, es decir, doctores que se especializan en el tratamiento de condiciones relacionadas con las hormonas, quienes les ayudarán a manejar los niveles de azúcar en su sangre. 

Puesto que la diabetes puede causar retinopatía diabética (lesiones de los vasos sanguíneos de los ojos), neuropatía diabética (lesiones de los nervios) o una mala circulación de los pies, condiciones que incrementan el riesgo de complicaciones oculares y de los pies, las personas con diabetes también deben tener consultas anuales o más frecuentes con optometristas y podólogos. 

“Las fuerzas armadas han invertido mucho dinero en el cuidado de sus miembros”, dijo Wilson. “Afuera de las fuerzas armadas, ningún doctor te llamará todos los días, tres veces al día, para pedirte que registres los niveles de azúcar en tu sangre. Consecuentemente, eso implica un cambio de estilo de vida y es fácil descuidarse”. 

Otro factor que los miembros de las fuerzas armadas que están haciendo la transición deben considerar es el ejercicio. La actividad física es útil para mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango normal. Se recomienda a las personas con diabetes a que hagan al menos 30 minutos de actividades de intensidad moderada todos los días, además de caminatas después de cada comida para prevenir aumentos repentinos del nivel de azúcar en la sangre. 

Las fuerzas armadas requieren pruebas de aptitud física en forma regular. La frecuencia de las pruebas varía para cada rama de las fuerzas armadas, pero comúnmente incluyen carreras cronometradas, flexiones de pecho, abdominales y lanzamientos de pelotas medicinales. Mantener ese tipo de actividad después de dejar de trabajar en las fuerzas armadas puede ser útil para que las personas con diabetes controlen esa condición, dijo Wilson. Los miembros de las fuerzas armadas con diabetes pierden los programas de aptitud física reglamentados que son útiles para aliviar sus síntomas cuando dejan de trabajar en las fuerzas armadas. 

Recursos que pueden ser útiles 

Antes de dejar de trabajar en las fuerzas armadas, las tropas con diabetes deberían comunicar sus antecedentes médicos a sus doctores militares para comprender de mejor forma los riesgos de la condición, recomendó Wilson. También sugirió que los miembros de las fuerzas armadas hagan preguntas en sus consultas médicas acerca de cómo manejar sus síntomas.

A medida que los miembros de las fuerzas armadas hacen la transición a la vida civil, se requiere que participen en el programa de asistencia transicional o TAP, por sus siglas en inglés, el cual proporciona capacitación a las tropas que se preparan para las siguientes fases de sus vidas. El programa empieza con una sesión de orientación individualizada en la que participan los miembros de las fuerzas armadas y el consejero TAP, durante la cual las tropas empiezan a desarrollar sus propios planes transicionales.

El curso contiene información acerca de la transición de la atención médica proporcionada por las fuerzas armadas a la proporcionada por doctores privados o por el Departamento de asuntos de veteranos. Los consejeros TAP proporcionan información durante todo un día a los miembros de las fuerzas armadas acerca del VA [Departamento de asuntos de veteranos] y de los beneficios que la agencia puede proporcionarles. Si veteranos con diabetes se registran en el VA, pueden usar recursos tales como el programa de educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes de la VA (DSMES, por sus siglas en inglés ).

Los consejeros TAP seguirán ayudando a los veteranos por hasta 180 días desde la fecha en que dejaron de trabajar para las fuerzas armadas. Personas que acaban de dejar de trabajar en las fuerzas armadas y sus cónyuges pueden obtener apoyo individualizado, referencias u otro tipo de asistencia durante ese período de tiempo.

 

Este recurso educativo se preparó con el apoyo de AstraZeneca.

Share:

Read Next

Stay informed.

Sign up to receive regular updates when we have new content.