diabetes self management
2023 (Photo/Desmond Martin)

Las mujeres de las fuerzas armadas y las veteranas también desarrollan diabetes

Las tasas de diabetes están aumentando y las mujeres de las fuerzas armadas y veteranas no son una excepción

La diabetes es uno de los trastornos crónicos más frecuentes en Estados Unidos. Más de 38.1 millones de adultos de 18 años o más tenían diabetes en 2021. Eso equivale a 15 de cada 100 personas.

La diabetes en mujeres de las fuerzas armadas y veteranas

Un estudio de 2023 evaluó la incidencia del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en miembros de servicio activo desde 2018 a 2021. Los hallazgos revelaron que las tasas de prediabetes y de diabetes tipo 2 eran mayores para mujeres que para hombres y mayores para miembros hispanos de las fuerzas armadas en comparación con no hispanos. Y, según el departamento de asuntos de veteranos de EE.UU., los veteranos de raza negra tienen menos posibilidades de controlar su diabetes que sus contrapartes de raza blanca. Todas estas tendencias reflejan lo que observamos en la población civil.

“[En las veteranas], observamos las mismas tendencias de las mujeres que no son veteranas puesto que vemos que la tasa de diabetes es mayor que lo que desearíamos”, dijo Evelyn L. Lewis, M.D., M.A., FAAFP, DABDA, presidenta y coordinadora de la Veteran Health and Wellness Foundation [Fundación para la salud y el bienestar de veteranos]

Aunque todas las mujeres y personas con asignación femenina cuando nacieron tienen más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que sus contrapartes hombres, este trastorno crónico es un poco más frecuente para mujeres que han trabajado en las fuerzas armadas que para sus contrapartes civiles.

Según un estudio de 2019, el 11% de veteranas tenían diabetes en comparación con el 9% de mujeres civiles.

“Tendemos a pensar que los militares [son disciplinados] en lo que se refiere a la salud, [pero] no necesariamente tienen un mejor cuidado que algunas de sus contrapartes que no son veteranos”, explicó Lewis. “Cuando observamos a personas de la población de veteranos que tienen diabetes tipo 2, particularmente a medida que envejecen, sus esfuerzos para apegarse a cosas que serían útiles para controlar su trastorno probablemente van a la par con sus contrapartes que no son veteranos”.

En qué forma tener diabetes podría afectar una carrera militar

Tener un diagnóstico de diabetes podría evitar que puedas unirte a las fuerzas armadas. Sin embargo, si desarrollas el trastorno durante tu servicio activo, es posible que no te den de baja. Pero debes someterte a una examinación de una junta de evaluación médica (MEB, por sus siglas en inglés), que es un análisis que determina si cumples con los estándares médicos para seguir en servicio activo. La examinación considera varios factores, incluyendo información proporcionada por un superior y un endocrinólogo de si tu diabetes está bien controlada y si necesitas insulina. Si necesitas insulina, es posible que no puedas participar en despliegues militares en ciertos entornos en los cuales no se puede almacenar insulina apropiadamente.

La prevención y el tratamiento de la diabetes en las fuerzas armadas

Aunque los requerimientos físicos para los miembros de servicio activo son rigurosos, los beneficios del ejercicio podrían no ser suficientes para prevenir la diabetes. Las fuerzas armadas también deben proporcionar opciones de alimentos más saludables para miembros de servicio activo en las bases y en despliegues militares, lo cual será útil para reducir las tasas de diabetes tipo 2.

Por ejemplo, según el mismo estudio de 2023 que se mencionó previamente, los miembros de la fuerza naval tienen el mayor incremento de diabetes tipo 2 entre 2018 y 2021 debido a las opciones limitadas de alimentos en los buques y submarinos.

En otro estudio, los miembros de servicio activo revelaron que una falta de alternativas de alimentos saludables y su cercanía a restaurantes de comida rápida en la base eran factores que determinan lo que comen.

Para personas que viven con diabetes o prediabetes, Tricare tiene disponible una capacitación para el autocontrol de la diabetes (DSMT, por sus siglas en inglés) que proporciona información a los beneficiarios relacionada con el tratamiento y prevención de la enfermedad.

El VA [departamento de asuntos de veteranos] también tiene disponibles servicios médicos para la prevención y el control de la diabetes, incluyendo:

  • Atención médica primaria
  • Servicios de farmacias
  • Endocrinología
  • Orientación nutricional
  • Programas de disminución de peso
  • Atención ocular y lentes bajo receta
  • Servicios de podología (cuidado de los pies)
  • Prótesis

Además de estos servicios, el VA tiene disponible un programa denominado Whole Health [Salud integral], que se enfoca en todos los aspectos de la vida de los veteranos que podrían afectar o influenciar su capacidad para abordar cualquier problema médico (incluyendo la diabetes) que puedan tener.

A pesar de los muchos recursos que el VA tiene disponibles para la prevención y el tratamiento de la diabetes, muchos veteranos no aprovechan los recursos del VA.

Los National Institutes of Health [Institutos nacionales de la salud] (NIH) reportaron que en 2021 más de 9.2 millones de veteranos estaban registrados en la administración de salud para veteranos (VHA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, solo alrededor de 6.8 millones recibían atención a través del VA.

“Hay problemas con la confianza [puesto que] algunos veteranos que saben que pueden ir al VA empezaron ahí, recibieron atención, pero las cosas no ocurrieron como pensaron que debían hacerlo, por lo cual no confían en el VA”, explicó Lewis.

Cómo las mujeres de las fuerzas armadas y las veteranas pueden ayudar a prevenir y controlar la diabetes

Ya sea que necesites medicamentos para tratar o prevenir la diabetes o no, comer una dieta saludable y hacer suficiente ejercicio son factores clave para controlar los niveles de glucosa de miembros de las fuerzas armadas y de civiles.

Tu proveedor médico puede recomendar cuidados personalizados para el control de la diabetes, lo cual podría incluir una combinación de los siguientes métodos:

  • Monitorear los niveles de azúcar en la sangre
  • Tomar medicamentos, si esto es necesario
  • Comer una dieta saludable
  • Hacer suficiente ejercicio

La presencia de información visual del departamento de defensa (DoD, por sus siglas en inglés) de EE.UU. no implica ni significa un patrocinio del DoD. 

Este recurso educativo se preparó con el apoyo de AstraZeneca.

Share:

Read Next

Stay informed.

Sign up to receive regular updates when we have new content.