texto infográfico
SLIDE 1:
¿Qué es la salud intestinal?
El término salud intestinal hace referencia a la salud de tu sistema digestivo que descompone los alimentos y líquidos para que tu cuerpo pueda usarlos. Los microorganismos de tu sistema digestivo hacen que los nutrientes puedan usarse en tu cuerpo. Ayudan a transformar los alimentos en energía, a estimular el sistema inmunológico y a reducir la inflamación.
SLIDE 2:
¿Qué son los trastornos gastrointestinales (GI)?
Los trastornos GI afectan el tracto GI que es parte del sistema digestivo que incluye el esófago, el estómago, los intestinos y el recto. Los más frecuentes son el estreñimiento, la diarrea, el síndrome de intestino irritable (SII), la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
SLIDE 3:
El personal militar y la salud intestinal
Las tropas frecuentemente experimentan estrés y temperaturas extremas, así como cambios repentinos de entornos, de patrones de sueño y de dieta, todos estos son factores que pueden perjudicar la salud intestinal.
Los problemas intestinales frecuentemente se convierten en trastornos crónicos que los miembros de las fuerzas armadas tienen que manejar a largo plazo.
SLIDE 4:
Riesgos de miembros de las fuerzas armadas que tenían asignación femenina cuando nacieron
Un estudio descubrió que:
- 1 de cada 3 exmilitares mujeres tienen SII
- Más mujeres que hombres en las fuerzas armadas tienen SII
- Mujeres experimentan traumas sexuales militares con mayores índices que los hombres, lo cual hace que tengan un mayor riesgo de problemas intestinales causados por el estrés
SLIDE 5:
Las desventajas de MRE [alimentos listos para comer]
Los miembros de las fuerzas armadas en el campo frecuentemente solo pueden comer MRE no perecederos. Aunque los MRE tienen montos similares de nutrientes que una dieta promedio, no contienen alimentos frescos, tienen mucha sal y son altamente procesados, todos estos factores son malos para tu salud intestinal.
SLIDE 6:
Formas en que puedes mejorar tu salud intestinal
- Bebe mucha agua
- Corta la sal
- Agrega potasio (plátanos, papas y frijoles) a tu dieta
- Come o bebe vegetales en polvo cuando no dispongas de alimentos frescos
- Empieza a escribir una bitácora alimenticia para descubrir si algún alimento causa problemas
SLIDE 7:
La salud mental es importante
Además de los factores estresantes físicos y medioambientales, los problemas GI se asocian con la salud mental. La depresión, la ansiedad y el TEPT todos pueden causar una reacción de estrés que afecta el grupo de microorganismos que viven en tu intestino, denominado microbioma.
SLIDE 8:
Remediación de la conexión entre la mente y el intestino
Puesto que el estrés psicológico afecta la salud intestinal, asegúrate de dar prioridad a tu bienestar mental. Algunos ejemplos incluyen terapia, meditación, caminatas, enfocarse en la gratitud, reducir el tiempo al frente de pantallas, escribir diarios y reservar momentos para pasatiempos.
SLIDE 9:
En qué momento deberías buscar ayuda
Los síntomas de los problemas GI pueden volverse graves si no obtienes ayuda médica. Aquí encontrarás algunas señales de alerta que significan que es hora de que acudas a un proveedor de servicios médicos:
- Dolor abdominal grave
- Sangre en tu excremento
- Pérdida de peso sin explicación
- Estreñimiento o diarrea continua
- Acidez frecuente o grave