Puesto que un diagnóstico de asma después de la edad de 13 años puede descalificarte del servicio militar, podría pensarse que el trastorno es infrecuente para miembros de servicio activo. Pero el asma existe en las fuerzas armadas.
Nos comunicamos con la Cnel. Ada Stewart, M.D., de las reservas del ejército de EE.UU. para obtener respuestas acerca de por qué el asma puede ocurrir por primera vez después de ingresar a las fuerzas armadas, cómo puede manejarse y si su diagnóstico puede afectar negativamente una carrera militar.
¿Por qué podría una mujer militar desarrollar asma en las fuerzas armadas?
Los síntomas del asma pueden aparecer por primera vez si alguien está expuesto a desencadenantes que nunca han tenido antes, tales como un nuevo programa de ejercicios, aire frío o alergenos extraños. Los desencadenantes varían para cada persona. Incluso una mala calidad de aire, a la cual las personas a veces están expuestas en los despliegues militares, puede desencadenar síntomas característicos del asma, tales como la tos, sibilancia y dificultad para respirar. Y eso puede causar un diagnóstico después de ingresar a las fuerzas armadas. Si tienes antecedentes familiares de asma, pero nunca te han diagnosticado, podrías tener asma bajo circunstancias desencadenantes.
¿Me expulsarán de las fuerzas armadas si tengo asma mientras estoy en servicio activo?
En general, la respuesta es no, pero esto también depende de en qué rama militar estés. Además, cada caso es diferente. Si no se puede controlar bien tu asma, si empeora o si evita que hagas tu trabajo, te referirán a una evaluación médica para determinar si cumples con los niveles de preparación de las fuerzas armadas o si puedes realizar las responsabilidades del cargo. Todo depende de la gravedad del caso.
¿Qué es un asma bien controlada?
Un buen control implica que puedes realizar todas tus actividades y deberes cotidianos sin restricciones. Significa no tener que usar un inhalador de rescate y, si tomas un medicamento preventivo, estar estable con ese medicamento sin que empeoren los síntomas. Es conveniente que el asma no afecte tus actividades cotidianas.
¿Qué tratamientos y terapias están disponibles para el asma?
Hay algunos tratamientos disponibles para el asma y generalmente se clasifican dentro de dos categorías. Hay agentes de alivio de acción a corto plazo tales como inhaladores, los cuales se usan para detener un episodio cuando esté ocurriendo. También hay medicamentos preventivos de acción a largo plazo tales como esteroides orales o mediante inhalación. Los esteroides orales se usan generalmente cuando el asma está empeorando. Se usan para evitar que ocurran los episodios.
¿Cómo evito los episodios de asma, especialmente durante misiones, entrenamientos y despliegues militares? ¿Debo hacer algo especial para manejar mi asma durante despliegues militares?
Depende de a donde vayas, pero, en general, es conveniente que te asegures que puedas mantener tu régimen de tratamiento mientras participas en despliegues militares y que trates de evitar desencadenantes. Cuando trabajaba en Fort Bliss prestando atención a soldados que regresaban del exterior, vi muchos problemas respiratorios desencadenados por la calidad del aire. En algunos países en el oriente medio, por ejemplo, pueden haber tormentas enormes de polvo. En tu evaluación de preparación, trabajarás con tu equipo médico para hablar sobre el lugar al que estás yendo, cuáles son las condiciones del entorno y qué oportunidades tienes para obtener atención médica.
¿Me expulsarán de las fuerzas armadas si mi asma empeora?
Si tu asma está empeorando, te evaluarán y te someterán a una espirometría, la cual es una prueba para determinar cuán bien respiras y cuán bien funcionan tus pulmones. En el ejército, hay toda una página de criterios que los doctores usan para determinar si un miembro de las fuerzas armadas ya no puede estar en servicio activo debido a su asma. Esos criterios generalmente incluyen consideraciones tales como si estás usando tu inhalador más, si has tenido que incrementar el uso de medicamentos, si tienes que usar esteroides orales en forma regular, si no puedes realizar tu entrenamiento físico obligatorio, si has requerido atención de emergencia y si has perdido mucho tiempo de servicio activo debido a tu asma. No solo es un doctor quien determinara tu caso: Cada caso es evaluado por una junta de profesionales médicos antes de que se implemente cualquier medida.
El asma generalmente no es un trastorno que acabe con carreras militares, pero debe manejarse bien, con tratamiento y evitando desencadenantes. Trabaja con tu equipo médico para monitorear tus desencadenantes específicos y para encontrar soluciones que funcionen bien para tu asma.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de AstraZeneca.