Jennifer Brantley
2021 (Photo/Je'Mahl Ray Photography/J5 Productions)

Como esposa de un miembro de las fuerzas armadas, mi meta es conectar comunidades

Las esposas y familias de color de miembros de las fuerzas armadas podemos enfrentar desafíos únicos cuando nos mudamos a lugares nuevos. Esa es la razón por la que creé una red que es útil para adaptarnos mejor en nuestras bases nuevas.

Tal como se relató a Shannon Shelton Miller

Mi esposo y yo teníamos un poco más de 30 años cuando me dijo que quería unirse a las fuerzas armadas. Solo digamos que estaba en contra de eso.

Sabía lo que implicaba la vida de las esposas de miembros de las fuerzas armadas, y en ese entonces, tenía una carrera como abogada en la que trataba de tener éxito. Pero finalmente, mi amor por mi esposo venció y se convirtió en un capellán de la fuerza aérea de EE.UU. 

Nunca olvidaré mi reacción cuando me dijo que nos mudaríamos de nuestro hogar en Atlanta a la base Offutt de la fuerza aérea en Nebraska. La abogada dentro de mi quería saber más acerca de ese lugar, así que lo busqué en Google Earth.

Solo pude encontrar campos de siembra de maíz.

Mi mente cambió inmediatamente a modalidad de supervivencia, ¿cómo iba a cuidarme en un lugar que parecía ser tan rural y posiblemente desconectado de todo lo que necesito? Puesto que soy una persona de color, nuestra ubicación me preocupaba particularmente, ¿nos acogerán en este nuevo lugar y tendremos acceso a los recursos que necesitamos para tener éxito? ¿Podré encontrar a alguien que sepa trabajar con cabello natural de personas de raza negra en un área que podría no ser muy diversa? ¿Podré tener acceso a atención médica de buena calidad?  

Eventualmente, en nuestra primera base en Nebraska, pude encontrar mis espacios favoritos para autocuidado, pero nos transfirieron nuevamente después de 10 meses. Esta vez, nuestra base estaría ubicada a dos horas de Londres, Inglaterra, en un pueblo muy pequeño. Llegamos tan solo cuatro meses antes de que la pandemia del covid-19 golpease. Trabajar desde casa y manejar un PCS [Traslado permanente] durante una pandemia afectó nuestra salud mental. 

Mientras aprendíamos acerca de nuestra nueva vida en Inglaterra, mi primer pensamiento, aparte de “aquí vamos de nuevo”, era la pregunta, qué haré para encontrar las cosas que necesito. Pensé en crear un directorio y una red social para ese propósito y me di cuenta que la manera más fácil para qué otras personas obtengan los recursos que necesitan era a través de sus teléfonos. Empecé a investigar qué se necesitaría para crear una aplicación, la cual creé. (Una vez que me propongo algo, simplemente sigo insistiendo hasta que lo logro).

Jennifer and her husband, 2022
Jennifer y su esposo, 2022

Aunque cualquier persona puede usar la aplicación, diseñé FindMe Mobile específicamente para conectar a familias militares infrarrepresentadas y diversas con los recursos que necesitan para cada mudanza. Pienso que es parecida a un Libro Verde moderno que es útil para que personas de color y familias diversas sepan dónde se sentirán bienvenidos. Los recursos se someten a investigación porque los miembros de la comunidad los presentan y agregué un componente de redes sociales que permite que la gente converse en tiempo real. También hay el beneficio de permitir que las personas promuevan sus negocios.

Mientras desarrollaba la aplicación, estaba trabajando como una especialista en contratos para la 48a ala de aviones de combate en Inglaterra. Aproveché lo que aprendí para la creación de la aplicación y lo que hacía como esposa de un capellán: ser anfitriona de eventos para esposas y de un podcast acerca de la salud mental. Liberaba conversaciones en el escuadrón y en la base acerca de asuntos raciales y de discriminación racial porque la pandemia y el asesinato de George Floyd afectó la salud mental de muchas personas. 

Los líderes de la base pensaron que era una buena candidata para el Roy Wilkins Renown Service Award [Premio de servicio notorio Roy Wilkins] de la NAACP [Asociación nacional para el progreso de personas de color] por todo el trabajo que estaba haciendo en la comunidad. El premio reconoce a personas que apoyan los derechos civiles en las fuerzas armadas y de la fuerza laboral civil y que sirven como líderes o ejemplos al promover el progreso de todos los miembros de las fuerzas armadas y de otras partes vinculadas. Me sentí muy honrada cuando lo gané

Hay muchas cosas que no podemos controlar en la vida militar, así que quiero hacer lo que pueda para que sea más fácil para miembros infrarrepresentados y sus familias tener algo de control sobre algunas cosas que están a nuestro alcance, tales como dónde hacer compras, dónde recibir atención y que tan bienvenidos nos sentimos cuando nos mudamos a un lugar nuevo. 

Con cada mudanza debo asegurarme que me estoy cuidando y que no tenga malas experiencias, porque eso es dañino no solo para mi propia salud mental, sino que también para la de mi familia. Espero que mi trabajo sea útil para que otras esposas y familias también tengan buenas experiencias. 

¿Eres una mujer con historias reales que te gustaría compartir? Avísanos

Nuestras historias son experiencias auténticas de mujeres reales. HealthyWomen no avala los puntos de vista, opiniones y experiencias expresadas en estas historias y no necesariamente reflejan las políticas o posiciones oficiales de HealthyWomen.

Share:

This resource was created with support from the Ready, Healthy & Able program funders.

Read Next

Jennifer Brantley

Stay informed.

Sign up to receive regular updates when we have new content.