A U.S. Air Force Airman and a U.S. Army Soldier show support for sexual assault survivors at Joint Base Langley-Eustis, Va., March 28, 2017. April is Sexual Assault Awareness and Prevention Month, which highlights the resources provided for sexual assault survivors. (U.S. Air Force photo/Airman 1st Class Kaylee Dubois)
2017 (Photo/Parker Dubois)

El proceso para recuperar la intimidad después de traumas sexuales militares

Volver a desarrollar la intimidad y la confianza puede ser un proceso largo para sobrevivientes de traumas sexuales militares

Durante décadas, Joanna Sweatt se mantuvo en silencio acerca del acoso y agresiones sexuales que experimentó después de enlistarse en la infantería de marina de EE.UU., compartiendo su historia solamente con sus familiares y amigos más cercanos. 

Hablar acerca de lo que le pasó se ha vuelto parte de su terapia, pero Sweatt reconoce que todavía está trabajando en desarrollar una sensación saludable de intimidad después de experimentar un trauma sexual militar (MST, por sus siglas en inglés), el término que la VA [Administración de servicios para veteranos] utiliza para describir “agresiones o acosos sexuales amenazadores experimentados durante el servicio militar”. 

“He participado en muchas terapias, pero cuando empecé a pensar acerca de las verdaderas áreas en las que tenía problemas, entendí que debía tener un terapeuta que pueda ayudarme a lidiar con asuntos relacionados con el sexo”, dijo Sweatt. “Necesitaba desarrollar asociaciones positivas relacionadas con el sexo. Debía hablar acerca de mis experiencias”. 

Volver a desarrollar infinidad y confianza es difícil para sobrevivientes de agresiones sexuales. Experimentar MST, sin embargo, puede causar un nivel adicional de trauma a sobrevivientes, dijo Alexis Zornitta, Ph.D., una psicóloga que tiene un consultorio privado y que ha pasado mucha parte de su carrera trabajando con veteranos de guerra. 

“El entrenamiento militar se basa en la confianza y en promover la lealtad a las personas con las que trabajas para incentivar el rendimiento de cuentas y la cohesión grupal”, dijo la Dra. Zornitta. “Muchas veces, el agresor es un colega o un superior del servicio militar, es decir, una sobreviviente podría tener que seguir trabajando con, o para, el agresor, podría tener que participar en despliegues militares con el agresor o incluso depender de él en situaciones de vida o muerte”. 

Lee: Por qué el trauma sexual militar es tan devastador>> 

En la vida civil, una sobreviviente podría decidir alejarse de entornos en los cuales hay la posibilidad de encontrarse con el agresor. En la vida militar, eso frecuentemente es imposible y la sobreviviente podría estar alejada del apoyo de familiares y amigos cuando ocurre la agresión debido a que trabaja en una misión o base lejos de su hogar. Las sobrevivientes que desean denunciar una agresión deben preocuparse de retaliaciones del agresor o de sacrificar sus carreras militares. 

Mujeres, minorías raciales y sexuales, personas más jóvenes, militares de bajo rango, personas que no están casadas y nuevos miembros tienen el riesgo más alto de experimentar MST

En qué forma los MST afectan la intimidad 

Después de las agresiones, las sobrevivientes de MST frecuentemente experimentan reacciones emocionales y físicas importantes  que pueden afectar negativamente la intimidad, dijo la Dra. Zornitta. Y la intimidad no solo se refiere al sexo, sino a todas las formas en que una persona puede sentir conexión y afecto. 

Los desafíos relacionados con la intimidad física podrían incluir temor, evitar estar cerca de otros y no desear ningún tipo de contacto físico apropiado y normal, tal como apretones de mano, tomar la mano de alguien o estar físicamente cerca de otra persona. La intimidad sexual podría verse afectada también. 

“Frecuentemente hay un miedo significativo de angustia o peligro potencial, incluso en situaciones cotidianas seguras y normales”, dijo la Dra. Zornitta. “Las sobrevivientes de agresiones sexuales podrían evitar completamente tener relaciones sexuales o podrían participar en relaciones sexuales más frecuentemente o en formas que normalmente considerarían que no concuerdan con sus valores. Podrían perder interés o podrían disociarse durante actividades sexuales”. 

Los desafíos relacionados con la intimidad emocional pueden incluir miedo de que las lastimen o de que se aprovechen de ellas, lo cual causa que eviten establecer conexiones con otras personas al compartir mutuamente experiencias verbales y no verbales. Sobrevivientes de MST podrían evitar compartir experiencias emocionales o alejarse de personas cercanas. 

“Sobrevivientes de MST podrían sentir que no pueden confiar en otras personas o que ellas mismas están dañadas”, dijo la Dra. Zornitta. “Sobrevivientes podrían evitar personas, lugares y actividades significativas e íntimas para eludir el sufrimiento que podría surgir de miedo a que las lastimen física o emocionalmente”. 

Los desafíos de intimidad interior pueden incluir una desconexión interna y de sus sentimientos. Las sobrevivientes pueden experimentar dudas sobre ellas mismas y vergüenza y pueden sentirse desconectadas de sus cuerpos, pensamientos y emociones. 

El apoyo es crucial 

Aunque los desafíos de intimidad son comunes específicamente después de MST, sin la implementación de sistemas de apoyo, los sobrevivientes notarán que sus dificultades persisten y empeoran con el tiempo, dijo la Dra. Zornitta. Sobrevivientes pueden tener dificultades para mantener relaciones actuales, para desarrollar relaciones nuevas y para sentirse bien acerca de ellas mismas. Podrían desarrollarse mecanismos negativos de adaptación, tales como el consumo de drogas y alcohol, y Sweatt dijo que, en sus conversaciones con otras mujeres que sobrevivieron MST, conoció a un número considerable de mujeres que tuvieron relaciones abusivas. 

La Dra. Zornitta recomienda a las sobrevivientes buscar proveedores de atención con especialización en traumas para sus necesidades de la salud mental y física. 

“Un proveedor de atención con especialización en traumas conocerá los problemas únicos que enfrentan las sobrevivientes de MST”, dijo. “Proporcionan atención colaborativa que promueve una sensación de seguridad y confianza. Hay psicoterapeutas y ginecólogos obstetras, muchas personas no comprenden que si una sobreviviente va a una cita ginecológica, hay muchas probabilidades de que eso desencadene muchas emociones. Consecuentemente, es importante encontrar proveedores que tengan concientización, conocimiento y destrezas necesarias para ayudar realmente”.

Las parejas y seres queridos pueden ser muy solidarios, dijo la Dra. Zornitta, pero a menos que tengan capacitación para entender MST o que hayan vivido esa experiencia, no van a comprender completamente lo que la sobreviviente experimentó. Dijo que al escuchar, al obtener conocimiento e incluso al ir a las terapias con una sobreviviente, las parejas y seres queridos pueden ser unos aliados maravillosos que ayudan a sobrevivientes a desarrollar intimidad nuevamente. 

Los sobrevivientes deberían dar lo mejor de sí para satisfacer sus necesidades básicas, dijo la Dra. Zornitta, tales como comer saludablemente, dormir y tener otras actividades cuando esto sea posible. Practicar ejercicios de meditación y de conciencia plena y poner atención a límites y necesidades individuales también puede ser útil. Seguir participando en actividades y socializar con seres queridos es crucial para superar traumas. 

Más importantemente, si eres una sobreviviente, ten compasión contigo misma y nunca te culpes. 

“Es importante recordar que una sobreviviente nunca tiene la culpa de lo que pasó”, dijo la Dra. Zornitta. 

Reconexión interna 

Sweatt reconoció que debido a su experiencia con MST, desarrolló una necesidad de comportamientos agresivos y riesgosos en las experiencias sexuales con su esposo. Sweatt dijo que, aunque esos deseos no son problemáticos para todos, fueron poco saludables para ella porque emergieron de un trauma.

Sweatt reconoce el apoyo que recibió de su esposo para su proceso de sanación. Además de terapia y ayuda profesional, pudo crecer al compartir su historia y al tomar más tiempo para cuidarse a sí misma. 

“Quiero entender todos los sentimientos que tengo de mi cabeza a mis pies”, dijo Sweatt. “Cuando sabes cómo tranquilizarte, complacerte, calmarte, amarte y proporcionarte afecto a ti misma, todo eso se irradiará externamente y a todas las otras cosas que hagas. Sé que dicen que debes amarte a ti misma, pero realmente se trata de ser íntima contigo misma. Puedes recuperar tu intimidad a través de terapia. Puedes volver a empezar”. 

Recursos 

Programa de asistencia para víctimas de la oficina de SAPR del DoD

Beyond MST

Línea de asistencia segura del DoD

Línea telefónica nacional de asistencia relacionada con violencia doméstica

Rape, Abuse and Incest National Network [Red nacional de violación, abuso e incesto] (RAINN, por sus siglas en inglés) 

 

La presencia de información visual del departamento de defensa (DoD, por sus siglas en inglés) de EE.UU. no implica ni significa un patrocinio del DoD.

Share:

This resource was created with support from the Ready, Healthy & Able program funders.

Read Next

A U.S. Air Force Airman and a U.S. Army Soldier show support for sexual assault survivors at Joint Base Langley-Eustis, Va., March 28, 2017. April is Sexual Assault Awareness and Prevention Month, which highlights the resources provided for sexual assault survivors. (U.S. Air Force photo/Airman 1st Class Kaylee Dubois)

Stay informed.

Sign up to receive regular updates when we have new content.