Bagram’s SARC, EO director visit Kabul
(Photo/U.S. Air Force photo/Tech. Sgt. Rob Hazelett)

Lo que debes hacer si te agredieron sexualmente en las fuerzas armadas

quí encontrarás algunos pasos que puedes tomar si te agredieron sexualmente. Tienes derechos y no estás sola.

Si eres un miembro de las fuerzas armadas y experimentaste una agresión sexual, podrías sentirte traicionada, aislada e incluso vulnerable. Pero tienes derechos y protecciones bajo las políticas militares, así como métodos para denunciar la agresión y tratar de obtener justicia y restitución. Comprender esos derechos y saber cómo establecer conexiones con las personas que tienen la responsabilidad de ayudarte a usar los sistemas para hacer denuncias, implementar procesos judiciales y tener acceso a atención médica y recursos de recuperación puede ser útil para que tomes decisiones adecuadas para ti, para tu salud y para tu recuperación en el futuro. 

Si te agredieron o si conoces a alguien a quién le pasó eso, aquí encontrarás lo que debes saber acerca de los recursos militares que están disponibles y de otro tipo: 

  • Denuncias

     

    Ya sea que estés participando en un despliegue militar al otro lado del mundo o que estés en una base en tu hogar, hay un coordinador de intervenciones relacionadas con agresiones sexuales (SARC, por sus siglas en inglés) de turno y disponible para ti. El sitio web de la línea de asistencia segura del departamento de defensa te permitirá encontrar el número telefónico del SARC local y esas búsquedas pueden hacerse por base o rama militar. También encontrarás información para que te comuniques con la policía militar, con proveedores civiles de servicios relacionados con agresiones sexuales, con capellanes, con personal médico y con servicios legales. Cuando denuncias una agresión, tendrás la opción de hacer una denuncia restringida, la cual es anónima y no se notificará a tus superiores ni a entidades policiales. Una denuncia sin restricciones no es anónima y desencadenará una investigación militar del crimen. Puedes hacer que una denuncia restringida se transforme en una sin restricciones en cualquier momento. La oficina de prevención e intervenciones relacionadas con agresiones sexuales del DoD [Departamento de defensa] proporciona más información acerca de opciones para hacer denuncias y de servicios disponibles. 

     

  • Obtener ayuda

     

    Los capellanes militares pueden proporcionar orientación confidencial y apoyo, incluso si no estás lista para denunciar la agresión. Abogados militares con nombramientos especiales, conocidos como asesores de víctimas especiales o asesores legales de víctimas, dependiendo de tu servicio militar, también están disponibles para reunirse confidencialmente contigo y para explicarte los procesos y protecciones legales, ya sea que hayas hecho la denuncia o no. Si deseas que se haga una investigación y se ejecute un proceso legal, estos abogados también te ayudarán a lo largo del proceso. El apoyo no se limita a recursos militares: Activistas motivan a sobrevivientes a que se comuniquen con organizaciones de servicios para veteranos tales como Iraq and Afghanistan Veterans of America [Veteranos de Estados Unidos de las guerras de Irak y Afganistán] y Disabled American Veterans [Veteranos estadounidenses discapacitados] para recursos adicionales y para la defensa de sus derechos. 

     

  • Expresar lo que piensas

     

    Nadie puede evitar que hables sobre tu agresión y cualquier retaliación es ilegal. Activistas dicen que familiares pueden ser aliados poderosos de miembros de las fuerzas armadas, particularmente si el proceso legal y de denuncias no funciona cómo debería hacerlo. También tienes la opción de comunicarte con congresistas para la defensa de tus derechos o para intervenciones. La ley protege a estas comunicaciones de cualquier tipo de retaliación. 

     

  • Conocer tus derechos

     

    Si denunciaste una agresión sexual, cualquier tipo de retaliación de tus superiores o de colegas militares es ilegal y puedes denunciarla a tu SARC local o mediante la línea de asistencia segura del DoD. También tienes derecho a solicitar una transferencia acelerada a otras instalaciones sino te sientes segura o si te sientes excluida después de la agresión. Una orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden de julio de 2023 quitó la responsabilidad del proceso del crimen de la cadena de mando de las víctimas. Esto proporciona una medida adicional de protección para evitar retaliaciones e influencias indebidas. Las víctimas también tienen derecho a recibir un trato digno y confidencial, a estar protegidas de sus agresores, a asistir a todos los trámites legales públicos y a exigir una restitución. 

     

  • Recuperación mental y física

     

    Aunque el sistema médico militar ofrece recursos y atención a los cuales puedes tener acceso con la ayuda de tu SARC, debes saber que puedes usar muchos más recursos de los que te ofrecen las fuerzas armadas. Programas independientes, tales como The Road Home [El camino a casa] del centro médico de Rush University, se especializan en proporcionar cuidados expertos e intensivos a sobrevivientes de traumas sexuales militares (MST, por sus siglas en inglés). TRICARE, el seguro médico que te proporcionan las fuerzas armadas, también puede usarse en muchos programas civiles ambulatorios y de proveedores de atención de la salud mental. Si necesitas ayuda para encontrar un programa o proveedor adecuado para ti, considera comunicarte con Service Women’s Action Network [Red de acción de mujeres militares] o Protect Our Defenders [Protege a nuestros defensores], que se especializan en satisfacer las necesidades de sobrevivientes de MST [Traumas sexuales militares]. 

Recursos

Línea de asistencia segura del DoD 

Oficina de prevención e intervenciones relacionadas con agresiones sexuales del DoD 

The Road Home 

La guía de The Service Women’s Action Network para sobrevivientes de MST 

Protect Our Defenders 

Iraq and Afghanistan Veterans of America 

Disabled American Veterans 

Servicios relacionados con MST del departamento de asuntos de veteranos 


Este recurso educativo se preparó con el apoyo de los
fundadores del programa Ready, Healthy & Able. 

La presencia de información visual del departamento de defensa (DoD, por sus siglas en inglés) de EE.UU. no implica ni significa un patrocinio del DoD.

Share:

Read Next

Stay informed.

Sign up to receive regular updates when we have new content.