10 Questions to Ask Your Healthcare Provider About Your Mental Health
iStock.com/Zinkevych

10 preguntas para tu proveedor de servicios médicos sobre tu salud mental

Usa nuestra lista para que sea más fácil hablar con tu proveedor de servicios médicos sobre tu salud mental

Tiffany Lange, Psy.D., hizo la revisión de este documento 

El servicio militar puede ser extremadamente estresante, especialmente si eres una mujer en una profesión en la cual predominan los hombres. Según un informe reciente, las mujeres militares tienen más posibilidad que los hombres de reportar problemas de la salud mental tales como angustia y depresión y esto es frecuentemente el resultado de factores estresantes únicos a los que se enfrentan las mujeres durante el servicio militar

Podrías tener nervios de hablar con un proveedor de servicios médicos (HCP, por sus siglas en inglés) o con un profesional especializado sobre tu salud mental, así que preparamos una lista de preguntas que serán útiles para que empieces: 

  1. Estoy a punto de participar en un despliegue militar. ¿Cómo puedo manejar el estrés cuando esté allá?

    Por qué deberías hacer esta pregunta: Los despliegues militares pueden generar estrés en las personas más sanas, especialmente si estás en un entorno peligroso o lejos de tu familia. Factores estresantes a largo plazo pueden causar problemas médicos o empeorar las condiciones que ya tengas. Una preparación proactiva y hablar con tu HCP sobre la salud mental antes del despliegue militar puede ser útil para que identifiques métodos para manejar factores estresantes. 

  2. Acabo de regresar de un despliegue militar y estoy teniendo dificultades para ajustarse otra vez a mi vida aquí. ¿Hay algo que pueda hacer?

    Por qué deberías hacer esta pregunta: Después de estar lejos durante meses, toma tiempo acostumbrarse a estar en casa y a interactuar con civiles, incluso si son miembros de tu familia. Un periodo de ajuste es común, pero podrían haber herramientas que tu HCP podría proporcionar para que la transición sea más fácil.

  3. ¿Está causando mi medicamento (o causará este medicamento) fluctuaciones o cambios de mi estado de ánimo?

    Por qué deberías hacer esta pregunta: Deberías conocer los efectos colaterales de cualquier medicamento que estés tomando actualmente o que vayas a tomar. Un estudio reciente determinó que aproximadamente uno de cada tres adultos en EE.UU., toma medicamentos que pueden causar depresión. Estar consciente de los efectos colaterales potenciales de tus medicamentos te permitirá prepararte de mejor forma para manejarlos. 

  4. ¿Tengo un mayor riesgo de trastornos de la salud mental si mi familia tiene antecedentes de enfermedades mentales, depresión o angustia?

    Por qué deberías hacer esta pregunta: El riesgo de ciertos trastornos de la salud mental podría ser mayor si tienes antecedentes familiares relacionados con ellos. Ser honesta con tu HCP sobre tus antecedentes médicos y familiares será útil para que entiendas tu riesgo y sepas que señales de advertencia debes monitorear.

  5. ¿Debería visitar a un profesional de la salud mental?

    Por qué deberías hacer esta pregunta: Visitar a tu médico de cabecera (PCM, por sus siglas en inglés) es un buen comienzo para manejar tu salud. Tal como si necesitases visitar a un especialista para tu cuerpo físico, tal como un cardiólogo oginecólogo, podrían haber ocasiones en las que debes visitar a un profesional especializado para recibir atención para tu salud mental. Tu HCP puede ayudarte a decidir en qué ocasiones deberías visitar a un profesional de la salud mental y de qué especialización. 

  6. ¿Qué puedo hacer para proteger mi salud mental durante mi carrera militar y después de ella?

    Por qué deberías hacer esta pregunta: Mantener la preparación para las misiones se extiende más allá que tu cuerpo físico. Hacer ejercicio y comer alimentos nutritivos son formas en las que puedes cuidar tu salud física, pero tu salud mental y emocional también necesita atención regular. Establecer una rutina para cuidar tu salud mental con la orientación de tu proveedor de servicios médicos puede prepararte para los desafíos que podrías enfrentar en el futuro. 

  7. ¿Pueden otras personas, tales como mis compañeros de equipo o líderes, obtener  información sobre el tratamiento de mi salud mental?

    Por qué deberías hacer esta pregunta: Hay muchos mitos relacionados con los tratamientos de la salud mental en el ejército. Hablar con tu HCP sobre tus preocupaciones y saber quién tiene acceso a todos los registros de tu salud mental podría tranquilizarte sobre la idea de recibir tratamiento. 

  8. ¿Qué señales de advertencia debería monitorear para saber en qué momento debería obtener ayuda?

    Por qué deberías hacer esta pregunta: Trabajar en el ejército implica que te enfrentarás a desafíos únicos que pueden afectar tu bienestar mental y emocional. Muchas veces estos sentimientos son una respuesta normal a entornos estresantes, pero al monitorear señales de advertencia te asegurarás de obtener ayuda cuando la necesites. 

  9. ¿Es “normal” lo que siento?

    Por qué deberías hacer esta pregunta: Es fácil confundir tus síntomas con algo más o ignorar tus cambios de estado de ánimo con síndromes premenstruales (SPM). A veces estos síntomas son completamente normales, pero otras veces podrían ser una señal de un trastorno médico. Ser abierta y honesta con tu HCP sobre tus síntomas, especialmente cuando sientes algo que no está bien, será útil para que tu vida sea lo más saludable posible. 

  10. Si tengo un problema de salud mental, ¿necesitaré tratamiento a largo plazo?

    Por qué deberías hacer esta pregunta: La duración del tratamiento dependerá de la condición que se está abordando y del tipo de tratamiento. Hacer estas preguntas a tu proveedor de servicios médicos con antelación será útil para que entiendas que debes esperar. 

Share:

This resource was created with support from the Ready, Healthy & Able program funders.

Read Next

10 Questions to Ask Your Healthcare Provider About Your Mental Health

Stay informed.

Sign up to receive regular updates when we have new content.