10 Reproductive Health Questions to Ask Your Medical Provider
iStock.com/SDI Productions

10 preguntas sobre la salud reproductiva para tu proveedor de servicios médicos

Aprende cómo defender tus derechos en lo que se refiere a tu salud reproductiva

Maureen Farrell, M.D., hizo la revisión médica de este documento 

Tu salud reproductiva es una parte importante de tu bienestar y salud general. Ya sea que estés a punto de participar en un despliegue militar, que hayas llegado recientemente a un lugar de destino o que hayas estado en el mismo lugar por algún tiempo, tu salud reproductiva no debería ser algo secundario en una vida tan ocupada. Sabemos cuán abrumador puede ser el hablar con tu proveedor de servicios médicos sobre temas delicados, así que te presentamos 10 preguntas que deberías hacer y por qué. 

1. ¿Qué pruebas preventivas debería hacerme y con qué frecuencia? 

Por qué deberías hacer esta pregunta: Las pruebas preventivas son un método importante para detectar ciertos problemas médicos tales como cánceres e infecciones en una forma temprana, incluso si no tienes ningún síntoma. Un diagnóstico temprano puede incrementar tus opciones de tratamiento. Saber con qué frecuencia deberías hacerte estas pruebas también puede ser útil para que planifiques tu tiempo antes de un despliegue militar o antes de algún cambio de lugar de destino, para que no omitas pruebas importantes. 

2. ¿En qué momento debería tener una mamografía?

Por qué deberías hacerte esta pregunta: Las mamografías son imágenes de los senos que se examinan para detectar cáncer de mama. Tu edad y tus antecedentes médicos y familiares juegan un papel importante en determinar en qué momento deberías tener una mamografía y con qué frecuencia. 

3. ¿Necesito hacerme pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS), y si es así, cuáles serían? 

Por qué deberías hacer esta pregunta: Las ITS pueden prevenirse y tratarse, pero cuando no se detectan, pueden afectar nuestra salud en una forma importante. También puedes contagiarlas a tu pareja sin saberlo. Las pruebas para detectar ITS no siempre son una parte normal de tu consulta médica, así que es importante hablar con tu proveedor de servicios médicos sobre qué pruebas hacer y cuándo. 

4. ¿Es normal mi secreción vaginal? 

Por qué deberías hacer esta pregunta: La secreción vaginal, el líquido transparente o blanquecino que sale de tu vagina, es perfectamente normal y es la forma en que tu vagina se mantiene limpia. Puede cambiar a lo largo de tu vida y eso también es normal. Sin embargo, ciertos olores y colores de la secreción pueden indicar que algo está mal. Deberías indicar a tu proveedor de servicios médicos cualquier cambio de tu secreción. 

5. ¿Es normal un sangrado abundante durante mi período menstrual? 

Por qué deberías hacer esta pregunta: Un sangrado abundante durante tu período menstrual puede ser completamente normal. Pero también puede ser una señal de una condición médica más grave, la cual tu proveedor de servicios médicos puede ayudarte a identificar y a tratar. 

6. ¿En qué forma puedo retrasar mi período menstrual cuando participe en despliegues militares? 

Por qué deberías hacer esta pregunta: Las condiciones de los despliegues militares frecuentemente no cuentan con instalaciones fácilmente disponibles que estén limpias y que sean privadas, lo que dificulta manejar tu período menstrual y comprar los productos higiénicos femeninos de tu elección. No existen razones médicas por las cuales tengas que tener tu período menstrual todos los meses y hay formas seguras y efectivas con las que se puede retrasar tu período menstrual mientras participas en despliegues militares. 

7. ¿Qué método anticonceptivo es el correcto para mí? 

Por qué deberías hacer esta pregunta: No todos los métodos anticonceptivos son iguales y tus motivos para desear usarlos podrían incluir razones adicionales a las de prevenir embarazos. Con tantas opciones disponibles, hablar con tu proveedor de servicios médicos sobre tus metas, estilo de vida y antecedentes médicos será útil para que escojas la opción correcta. Consejo profesional: Descarga la aplicación gratuita Decide + Be Ready [Decide y prepárate] de la Agencia de la salud del departamento de defensa (DHA, por sus siglas en inglés), para organizar tus preguntas sobre tus opciones anticonceptivas. 

8. Podría desear embarazarme en el futuro. ¿Hay algo que pueda hacer ahora para proteger mi fertilidad

Por qué deberías hacer esta pregunta: Aunque muchos factores que afectan la fertilidad no pueden cambiarse, tales como la genética o ciertas condiciones médicas, hay algunas cosas que sí, tal como manejar diferentemente las condiciones de despliegues militares para proteger tu fertilidad. 

9. ¿En qué momento puedo anticipar que experimentaré la menopausia

Por qué deberías hacer esta pregunta: La menopausia viene con muchos síntomas y puede experimentarse en un rango amplio de edades. La edad promedio de la menopausia en EE.UU. es los 51 años, pero las mujeres normalmente empiezan a experimentar la perimenopausia, cuando el cuerpo empieza con la transición a la menopausia, entre los 40 y 50 años. Las elecciones de tu estilo de vida y tus antecedentes médicos y familiares podrían afectar en qué momento empiezas con la transición. 

10. ¿Son mis síntomas normales? 

Por qué deberías hacer esta pregunta: Puesto que eres una mujer en las fuerzas armadas, a veces puede ser difícil sentir que te escuchan. Tener algo anormal sin saber por qué es o recibir un diagnóstico equivocado de tu condición podría tener efectos negativos en tu salud física y mental. Defender tus derechos y preguntar a tu proveedor de servicios médicos sobre síntomas específicos será útil para que manejes y trates cualquier condición y puedas disfrutar tu vida con la mejor salud posible.

Share:

This resource was created with support from the Ready, Healthy & Able program funders.

Read Next

10 Reproductive Health Questions to Ask Your Medical Provider

Stay informed.

Sign up to receive regular updates when we have new content.