Choosing Birth Control When You’re in the Military

Escoger el método anticonceptivo cuando eres miembro de las fuerzas armadas

Las mujeres de las fuerzas armadas tienen circunstancias únicas que podrían afectar su selección de método anticonceptivo. Aquí se presentan algunas cosas que deben considerarse.

¿Cuáles son mis opciones anticonceptivas durante despliegues militares? 

Muchas mujeres de las fuerzas armadas prefieren las ventajas de métodos anticonceptivos que pueden “implementarse sin más preocupaciones”. 

La anticoncepción reversible de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), que incluye dispositivos intrauterinos (DIU) y el implante anticonceptivo Nexplanon, podría ser una buena opción para algunas mujeres. 

Métodos LARC: 

  • Duran entre 3 y 12 años
  • Tienen un 99% de eficacia para prevenir embarazos
  • Se pueden remover en cualquier momento
  • Se pueden revertir rápidamente

Para mujeres que no desean usar LARC, pero tampoco desean tomar una píldora todos los días, las opciones anticonceptivas hormonales incluyen: 

  • La inyección Depo-Provera (se aplica cada 3 meses) 
  • El anillo vaginal (se cambia cada 3 a 4 semanas) 
  • El parche (se cambia semanalmente) 

Si estás tomando píldoras anticonceptivas, pide a tu proveedor de servicios médicos que prescriba un suplemento para un año (13 paquetes o más, dependiendo de cómo los tomes) para que tengas suficiente para el despliegue militar.

¿Qué tipo de método anticonceptivo puede ser útil para suspender o retrasar mi período menstrual? 

Para las mujeres de las fuerzas armadas en despliegues militares, las dificultades higiénicas pueden hacer que el reducir o suspender los períodos menstruales sea una ventaja importante en lo que se refiere a la selección del método anticonceptivo. 

Reducir o suspender tu período menstrual es posible con varios métodos anticonceptivos hormonales: 

Método: Inyección Depo-Provera

Efecto en el periodo menstrual: Muchas mujeres dejan de tener períodos regulares después de 6 a 12 meses de uso, pero podrían tener sagrados no programados durante los primeros 3 a 6 meses 

Método: píldoras anticonceptivas

Efecto en el periodo menstrual: Pueden hacer que los períodos sean menos abundantes y más predecibles o suspenderlos completamente si tomas únicamente píldoras con principios activos (no las píldoras placebo al final del envase). 

Método: DIU hormonal

Efecto en el periodo menstrual: Hace que los períodos menstruales sean menos abundantes después de varios meses de uso y aproximadamente la mitad de las mujeres dejarán de tener períodos menstruales completamente para algunos tipos de DIU. 

Método: anillo vaginal

Efecto en el periodo menstrual: Puede suspender el sangrado si se usa durante 4 semanas seguidas y luego se reemplaza (en vez de removerlo después de 3 semanas sin reemplazarlo por una semana). 

¿Cómo puedo protegerme de infecciones de transmisión sexual (ITS)? 

Los preservativos de látex y poliuretano son el único método anticonceptivo que protege contra ITS. 

¿En qué forma puede la anticoncepción ser beneficiosa en lo que se refiere a otros problemas médicos? 

Algunos métodos anticonceptivos hormonales pueden usarse para problemas médicos tales como dolores de cabeza asociados con la menstruación, menstruaciones dolorosas, síndromes premenstruales (SPM) y acné. El 50% de todas las mujeres que toman píldoras anticonceptivas las usan para propósitos adicionales a la anticoncepción. 

¿En qué forma puedo pagar por los métodos anticonceptivos? 

TRICARE, el seguro usado por los miembros de las fuerzas armadas y sus familias, cubre los siguientes métodos anticonceptivos si los prescribe un proveedor de servicios médicos autorizado por TRICARE: 

  • Diafragmas
  • DIU
  • Prescripción de anticonceptivos tales como la píldora, el parche y el anillo
  • Implantes anticonceptivos (exclusivamente para la prevención de embarazos)●    
  •               Métodos anticonceptivos permanentes (esterilización quirúrgica)

TRICARE también cubre la prescripción de anticonceptivos de emergencia, tales como DIU y ella.  También cubre Plan B One-Step que está disponible gratuitamente para todas las beneficiarias sin prescripción. 

TRICARE no cubre: 

  • Preservativos
  • Espumas, geles o aerosoles espermicidas sin prescripción 
  • Gel vaginal no hormonal (Phexxi)

NOTA: Que un método anticonceptivo esté cubierto por TRICARE, no implica que puedas obtenerlo en todas las instalaciones militares de tratamiento (MTF, por sus siglas en inglés). Los dos únicos métodos de anticoncepción que puedes asumir que están disponibles en todas las MTF son la píldora y la anticoncepción de emergencia. 

Si es posible, verifica que el método anticonceptivo que hayas seleccionado esté disponible en tu base o navío antes del despliegue militar. 

¿A dónde puedo ir para obtener orientación sobre mis opciones anticonceptivas? 

Hay mucha información errónea sobre la anticoncepción. Si tienes dificultades para obtener respuestas a tus preguntas, revisa sitios webs tales como Planned Parenthood (planned parenthood.org) y Bedsider (bedsider.org) para información precisa y que es útil para cosas tales como:

Share:

This resource was created with support from the Ready, Healthy & Able program funders.

Read Next

Choosing Birth Control When You’re in the Military

Stay informed.

Sign up to receive regular updates when we have new content.