Military veteran discusses health with doctor
iStock.com/SDI Productions

En qué forma las mujeres de las fuerzas armadas pueden usar un sistema de salud militar complicado

En qué lugares buscar y qué evitar cuando se usa la red Tricare

Cuando Joelle Rabow Maletis, la esposa de un miembro de las fuerzas armadas, buscó proveedores de servicios médicos que aceptasen Tricare cerca de su hogar en Mountain View, California, no encontró muchas opciones.   

El centro médico para miembros activos más cercano estaba a dos horas de distancia y era difícil encontrar servicios especializados más cercanos.  

“Incluso si puedes obtener una autorización previa de atención, puede que no haya nadie en la red”, indicó Joelle. “Eso ciertamente es lo que ocurre en el área de la bahía de San Francisco”. 

Consecuentemente, Joelle, una terapeuta de matrimonios y familias, decidió registrarse a un seguro médico a través de su propio empleador, en vez de usar la cobertura médica de las fuerzas armadas. Sin embargo, esa no es una opción para los militares, quiénes deben estar afiliados al seguro de salud de las fuerzas armadas o para la mayoría de familias de militares, quienes tienden a depender exclusivamente en los ingresos de dichos miembros de las fuerzas armadas

Usar los planes de Tricare 

Tricare es el programa médico de las tropas activas y de los miembros de la guardia y la reserva nacional, así como de sus familiares, sobrevivientes y jubilados militares. El programa vincula a los hospitales y clínicas militares con una red civil de profesionales médicos. 

Tricare ofrece varios planes con diferentes criterios de requisitos. Tricare Select, promocionado como el más flexible, es una opción autoadministrada disponible para la mayoría de familiares de tropas activas, así como para los jubilados militares y sus familias. 

Tricare Prime, la única opción disponible para miembros activos de las fuerzas armadas, opera como una organización de mantenimiento de la salud (HMO, por sus siglas en inglés) y requiere comúnmente el uso de hospitales y clínicas de las fuerzas armadas. El plan tiene menores costos sin reembolso posterior, pero está disponible solo en “áreas de servicio”, que tengan hospitales y clínicas militares cerca.  

Con Tricare Prime, los costos pueden elevarse mucho si el miembro usa centros que no pertenecen a la red Tricare sin autorización. 

Si el servicio médico no está disponible a través de un hospital o clínica de las fuerzas armadas, la opción más barata para los miembros de Tricare Prime es encontrar un proveedor civil que trabaje con la red. Esos proveedores cobran pagos directamente de Tricare sin que los miembros tengan que presentar reclamos. 

Tricare funciona sin contratiempos si se usa en hospitales y clínicas militares, pero se vuelve complicado si deseas obtener atención en otras instalaciones, dijo Jeffrey Quinlan, M.D., un veterano de las fuerzas navales y presidente del departamento de medicina familiar de University of Iowa. 

Cuando se usan instalaciones que no pertenecen a la red, los costos sin reembolso posterior dependen mucho de la ubicación geográfica de los usuarios de Tricare y de los contratos que la fuerza militar haya negociado con los operadores de Tricare en esos lugares, dijo el Dr. Quinlan. 

“A veces hay una cantidad limitada de proveedores que podrían aceptar pagos de Tricare en ciertas áreas ”, dijo el Dr. Quinlan. “[Los usuarios de Tricare] pueden visitar a alguien que no recibe pagos de Tricare, pero entonces los costos sin reembolso serán más altos. Consecuentemente, hay opciones, pero son menos atractivas desde el punto de vista financiero”. 

Cuando los usuarios de Tricare visitan a proveedores de servicios médicos que no pertenecen a la red, probablemente deberán pagar íntegramente los costos a los proveedores y presentar reclamos a Tricare para obtener reembolsos parciales posteriormente. Los proveedores tienen el derecho legal a cobrar un 15% más que lo que permite Tricare y ese pago adicional no se reembolsará, según las reglas de Tricare. 

Se espera que buscar servicios médicos en instalaciones que no sean hospitales y clínicas militares se vuelva un problema cada vez más importante para los miembros de las fuerzas armadas, particularmente para las mujeres, en los próximos años. 

El departamento de defensa (DOD, por sus siglas en inglés) propuso un plan en 2019 para recortar 17 000 proveedores de servicios médicos uniformados. Maureen Farrell, M.D., una veterana de la fuerza naval y ginecóloga obstétrica del Naval Medical Center San Diego (NMCSD), dijo que la fuerza naval está enfocando dichos recortes en servicios obstétricos y pediátricos. 

Están manteniéndose debates de la propuesta en el congreso. 

“El objetivo de esto es minimizar la cantidad de miembros activos que ofrecen servicios médicos para funciones menos operacionalmente relevantes”, dijo la Dra. Farrell. “Los doctores obstétricos y pediátricos son el blanco principal de la fuerza naval… Pienso que eso es un error importante”. 

Recursos para atención fuera de las bases 

La Dra. Farrell tiene una trayectoria de 25 años en el sistema de servicios médicos militares como doctora y como miembro de Tricare. 

Durante el tiempo que proporcionó servicios a las tropas, habló con muchas militares que no tenían experiencia con la cobertura médica o que no sabían cómo desenvolverse en entornos médicos. 

“Muchos de nuestros reclutas más jóvenes se mudan a un lugar extraño y nunca han considerado temas relacionados con seguros médicos”, dijo la Dra. Farrell. “Tenían la cobertura de sus padres o, en algunos casos, no tenían seguro médico”. 

Para mujeres militares que busquen asesoría, la Dra. Farrell sugirió Accolade, un recurso que ayuda a los miembros de Tricare Select a entender sus beneficios y a cómo obtener acceso a la atención. 

Cuando los miembros de las fuerzas armadas se registran en Accolade, se les asigna una enfermera administradora que se comunicará con ellos telefónicamente o mediante mensajes de texto o correos electrónicos para discutir cualquier necesidad médica. 

La Dra. Farrell usó al servicio después de visitar un proveedor de servicios médicos que no era de la red militar para que removiera las muelas del juicio de su hijo y tuvo dificultades para que Tricare aceptará los documentos de reembolso. 

Una cuenta dental de $1500 puede ser una fuente importante de estrés”, dijo la Dra. Farrell. “Estaba dispuesta a hacer todos los papeleos porque sabía que estaba cubierta, pero para personas que no están tan familiarizadas, esto podría provocar estrés y temor”. 

La Dra. Farrell y el Dr. Quinlan sugirieron los sitios web de Tricare como puntos de inicio para mujeres militares que quieran entender de mejor forma la red de Tricare. Hay dos sitios web: uno para la sección este de Estados Unidos y otro para la oeste

Joelle sugirió usar Military OneSource, un programa financiado por el DOD para ayudar a los miembros de las fuerzas armadas y a sus familias a identificar sus beneficios. 

Consultores de Military OneSource están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para contestar preguntas relacionadas con Tricare, así como con otros asuntos, tales como impuestos, educación y subempleo de los cónyuges. 

“Muchas personas dependen de Military OneSource para obtener atención si tienen dificultades con Tricare”, dijo Joelle. “Me impresionó la velocidad con la que ayudan a sus clientes”.

Share:

This resource was created with support from the Ready, Healthy & Able program funders.

Read Next

Know Your Patient Rights

Ask the Expert – Ready, Healthy & Able: Know Your Patient Rights

Kathy Beasley Ph.D., FACHE CAPT, USN (Ret.) is a retired Navy Captain who had a 30-year career serving in the Navy Nurse Corps. Upon retirement from military service, she worked for a decade at the Military Officers Association of America, where she advocated for military members, their families and veterans on a range of healthcare issues at the national level.

Read More »
Military veteran discusses health with doctor

Stay informed.

Sign up to receive regular updates when we have new content.