Andrea Apolo, M.D., hizo la revisión médica de este documento
Infographic text
Casi 20,000 mujeres en Estados Unidos recibirán diagnósticos de cáncer de vejiga en 2023.
El cáncer de vejiga urotelial (UBC , por sus siglas en inglés) es, de largo, el tipo más frecuente de cáncer de vejiga y puede afectar muchos aspectos de tu vida.
Aproximadamente 8 de cada 10 personas sobreviven el cáncer de vejiga durante al menos cinco años.
La salud mental
- El tratamiento para el cáncer de vejiga puede incluir cirugías que te dejan con poco o nada de control de la vejiga y del intestino. Esta pérdida de control podría hacer que sientas vergüenza o inseguridad.
- El cáncer de vejiga tiene una mayor reincidencia que otros tipos de cáncer, llegando a entre el 50 y el 80% de las veces. Consecuentemente, las personas que tienen cáncer de vejiga a menudo se preocupan de que su cáncer reaparezca.
- La depresión es frecuente para personas con cáncer de vejiga. Estudios demuestran que aproximadamente 8 de cada 10 personas con cáncer de vejiga tienen depresión después del tratamiento.
Las relaciones personales
- Si tuviste cáncer de vejiga, podría ser difícil para ti compartir lo que estás experimentando.
- Sentir vergüenza acerca de tus cambios corporales o de una urostomía después del cáncer de vejiga puede hacer que te alejes de tu pareja.
- Algunos tratamientos de cáncer de vejiga pueden causar problemas sexuales a corto y a largo plazo incluyendo dolor, problemas de lubricación y dificultades para alcanzar el orgasmo.
El trabajo
- Los tratamientos para el cáncer de vejiga podrían evitar que puedas trabajar o podrían causar que pierdas mucho trabajo.
- Los cambios corporales y las necesidades relacionadas con el uso del baño podrían requerir adaptaciones y ajustes en el lugar de trabajo.
- Sentir vergüenza acerca de los cambios corporales o de una urostomía podría causar angustia con tus colegas o hacer que no asistas a eventos laborales.
La nutrición
- Algunos tratamientos para el cáncer de vejiga podrían afectar tu sentido del gusto o tu apetito.
- Las cirugías para tratar el cáncer de vejiga pueden afectar la función intestinal y cambiar lo que puedes comer.
- Trabajar con tu proveedor de atención médica o con un nutricionista puede ser útil para que identifiques alimentos que pueden ayudarte a manejar cualquier síntoma después del tratamiento.
Otros problemas de la salud
- Si tienes otros problemas de salud, estos podrían afectar tu recuperación del tratamiento.
Consejos para adaptarte después del cáncer de vejiga
- Sé amable contigo
Reserva tiempo para ajustarte a las formas en las que tu cuerpo y tu vida han cambiado.
- Conéctate con tus sentimientos
Ten en mente que todo lo que sientes, desde la tristeza relacionada con la pérdida de tu vida antes del cáncer a la ansiedad asociada a la reincidencia potencial de tu cáncer, es completamente normal y está bien.
- Obtén atención personal integral
Un plan holístico de atención después del tratamiento que aborde todos los aspectos de la salud puede ser útil para que tu recuperación progrese sin contratiempos.
- Busca apoyo
Comunícate con un grupo de apoyo (virtual o presencial) para personas que viven con cáncer de vejiga. Compartir los altibajos de tu experiencia podría ayudarte a sanar física y emocionalmente.
Este recurso se preparó con el apoyo de Merck.