Antoinette Marengo, M.D., FACOG, hizo la revisión médica de este documento.
Los fibromas uterinos son muy frecuentes y a menudo no muestran síntomas. Algunas personas que tienen fibromas no necesitan tratamiento. Pero otras pueden experimentar complicaciones tales como sangrado uterino abundante, dolor pélvico, anemia y complicaciones relacionadas con el embarazo. Si tus fibromas alteran tu vida, tienes varias opciones de tratamiento que puedes considerar.
Medicamentos y procedimientos para tus síntomas
- Analgésicos sin receta pueden ser útiles para tratar el dolor que podrías sentir.
- Los sangrados abundantes pueden causar anemia por deficiencia de hierro (IDA, por sus siglas en inglés). Un suplemento de hierro puede tratar los síntomas de la anemia.
- Anticonceptivos hormonales, incluyendo dispositivos intrauterinos (DIU), pueden reducir los sangrados abundantes.
- El ácido tranexámico puede prescribirse en forma de tabletas y previene el sangrado abundante al evitar que los coágulos de sangre se descompongan.
- Antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (HLG) con terapia hormonal pueden utilizarse para reducir el sangrado menstrual.
- Agonistas de la HLG con o sin terapia hormonal se aplican mediante aerosoles nasales o inyecciones y pueden reducir el sangrado y encoger los fibromas mientras tomas la medicación. Cuando dejes de tomarla, los fibromas crecerán nuevamente, así que se usan más frecuentemente para encoger fibromas antes de cirugías en vez de como una opción de tratamiento a largo plazo.
- La ablación endometrial es un tipo de cirugía que reduce el sangrado abundante al destruir el endometrio, la mucosa del útero. Esto se hace insertando una herramienta en el cuello uterino a través de la vagina y usando frío extremo, líquidos calientes, energía de microondas o frecuencias de radio de alta energía. Aunque es posible embarazarse después de este procedimiento, no se recomienda porque pueden haber riesgos para ti y tu bebé.
Procedimientos que usualmente no afectan la fertilidad
En algunos casos, se podría requerir una cirugía para remover tus fibromas. Una miomectomía es un tipo de cirugía que remueve los fibromas. Existen tres tipos de miomectomías:
- La histeroscopia, una cirugía sin cortes en la que tu proveedor médico usa un endoscopio (una herramienta parecida a un tubo delgado y flexible) a través de la vagina y el cuello uterino hasta dentro del útero para cortar y remover los fibromas.
- La laparoscopia, una cirugía en la que tu proveedor médico inserta un endoscopio y remueve los fibromas a través de algunos cortes pequeños en tu abdomen.
- La laparotomía, una cirugía en la que tu proveedor médico remueve los fibromas a través de un corte más grande en tu abdomen.
Procedimientos que podrían afectar la fertilidad
- La histerectomía es una cirugía que remueve el útero. Es la única forma de curar los fibromas puesto que cuando se remueve el útero los fibromas no podrán volver a crecer. No podrás embarazarte después de esta cirugía.
Nuevos procedimientos mínimamente invasivos que usan menos cortes y tienen tiempos más cortos de recuperación están disponibles para encoger los fibromas. El útero queda intacto y saludable, pueden ocurrir embarazos a término después de estos procedimientos, pero no se han realizado suficientes estudios para entender completamente cómo dichos procedimientos afectan la fertilidad.
- La técnica de embolización de fibromas uterinos usa un catéter pequeño para cortar la circulación sanguínea hacia los fibromas.
- Existen algunos tipos de ablación endometrial que pueden destruir los fibromas.
○ La ablación laparoscópica mediante radiofrecuencia (Lap-RFA, por sus siglas en inglés) usa un ultrasonido para encontrar, calentar y encoger los fibromas a través de cortes pequeños o agujas en el abdomen.
○ La ablación transcervical de fibromas (TFA, por sus siglas en inglés) es un procedimiento que inserta una herramienta a través de la vagina y adentro del cuello uterino en vez de hacer cortes. Usa un ultrasonido para encontrar, calentar y encoger los fibromas.
- Ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética (MRgFUS, por sus siglas en inglés) se realiza mientras estás dentro de una máquina de resonancia magnética (RM) que permite que tu proveedor de atención médica vea los fibromas mientras se usa un ultrasonido para calentarlos y destruirlos.
Al igual que para cualquier otro procedimiento, deberías conversar sobre tus metas, los riesgos y los beneficios del tratamiento con tu proveedor de atención médica para que entiendas tus opciones. A veces, las opciones de tratamiento podrían no estar cubiertas por tu seguro médico. Por eso, para evitar cualquier costo sin reembolso sorpresa, asegúrate de comunicarte con tu proveedor de seguros médicos y pregunta si tienes cobertura.