soldier holding girlfriends hand, farewell before military service
iStock.com/Motortion

El estrés de la vida militar afecta la salud mental de los cónyuges de los miembros de las fuerzas armadas. Aquí encontrarás como ellos lidian con eso.

Muchas parejas de miembros de las fuerzas armadas experimentan desafíos relacionados con la salud mental debido al estrés de la vida militar

Jenna L.* ha vivido con depresión desde que era adolescente, pero a esta esposa de un miembro de las fuerzas armadas de 38 años le fue difícil manejar sus síntomas a lo largo de su vida militar. 

Cuando empezó a salir con la persona que ahora es su esposo en la secundaria, ella lidiaba con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y con trastornos alimenticios con prescripciones médicas y consultas regulares con su psiquiatra. Durante su primer despliegue militar, Jenna tenía un trabajo y un apartamento cerca de su pueblo natal y disfrutó de un fuerte sistema de apoyo a nivel local. 

Pero una vez que se casó, su esposo recibió órdenes que requerían que se mudara al otro lado del país, a San Diego. En una nueva ciudad, sin trabajo ni carro, Jenna se sintió perdida. “Los primeros meses fueron muy solitarios”, dijo. “Era mucho y éramos muy jóvenes. Cuando él tuvo un nuevo despliegue militar, colapsé”. 

Mientras su esposo participaba en el despliegue militar, Jenna aprendió gradualmente a usar el sistema médico militar y desarrolló una red local de apoyo: un trabajo a tiempo completo, actividades de voluntariado, así como un terapeuta y amigas nuevas. 

Incluso después de tener un nuevo sistema de apoyo, Jenna se enfrentó a desafíos relacionados con la salud mental durante cada despliegue militar. “Él participó en despliegues militares en 2011 y 2012. Eso fue difícil porque mi amiga más cercana se mudó a otro lugar. Volví a tener episodios de alimentación irregular”, dijo. “Había estado en recuperación toda mi vida adulta”. 

Muchos cónyuges y parejas de miembros de las fuerzas armadas comparten la experiencia de Jenna en lo que se refiere a los desafíos relacionados con la salud mental debido al estrés de la vida militar. 

Los cónyuges de los miembros de las fuerzas armadas experimentan niveles significativos de depresión y ansiedad 

Según un estudio de la salud mental de los cónyuges de los miembros de las fuerzas armadas, 1 de cada 8 cónyuges de miembros de las fuerzas armadas tuvieron episodios depresivos importantes y 1 de cada 6 experimentó ansiedad generalizada. Estos índices son casi el doble que para la población general y son parecidos a los de los miembros de las fuerzas armadas después de situaciones de combate. 

Tiffany Lange, Psy.D., cree que estas cifras son conservadoras. “Hay dudas y estigma en lo que se refiere a solicitar servicios relacionados con la salud mental. Esos estigmas aumentan con la vida militar”, dijo. 

Según la Dra. Lange, la cultura militar envía el mensaje de que todas las familias de los miembros de las fuerzas armadas se enfrentan a desafíos similares, así que ninguna persona debería necesitar ayuda adicional. 

La cultura militar incrementa los niveles de estrés para los cónyuges de los miembros de las fuerzas armadas 

El estrés de la vida militar también puede aumentar durante despliegues militares, lo cual puede ser perjudicial para la salud mental. Un estudio publicado en Military Medicine descubrió que los despliegues militares pueden crear “estrés de despliegues militares” para cónyuges de los miembros de las fuerzas armadas, lo cual puede causar depresión y ansiedad.

Por ejemplo, Jenna dijo que los despliegues militares de su esposo aumentaron su estrés y su soledad. “Él era siempre mi protección, la persona a quien podía acudir para sentirme segura. Cuando él no está, me da mucho miedo estar sola con mis pensamientos y a veces me siento muy mal”. 

Los despliegues militares no son los únicos factores estresantes importantes para los cónyuges y parejas de los miembros de las fuerzas armadas. De hecho, un estudio del DoD [Departamento de defensa] descubrió que “experiencias no relacionadas con la vida militar”, tales como responsabilidades de cuidadores, dificultades financieras, así como una falta de apoyo social y un desequilibrio entre el trabajo y la familia, tienden a reducir la calidad de la vida matrimonial más que los despliegues militares, lo cual puede tener un impacto negativo en el bienestar. 

La inestabilidad e incertidumbre de mudanzas debido a PCS [Traslados permanentes] también pueden crear desafíos relacionados con la salud mental para los cónyuges de los miembros de las fuerzas armadas, especialmente cuando una mudanza los aleja de su red de apoyo y de proveedores de atención relacionada con la salud mental. Una encuesta de la Military Family Advisory Network [Red de asesoría familiar de las fuerzas armadas] (MFAN) descubrió que las familias de los miembros de las fuerzas armadas se mudan cada 2,5 años en promedio y experimentan costos financieros que promedian USD 5000 por cada mudanza. 

La Dra. Lange, quien es pareja de un infante de marina de servicio activo, dijo que estas mudanzas implican una gama de responsabilidades para las parejas de los miembros de las fuerzas armadas: comunicaciones inconsistentes, desafíos únicos durante los despliegues militares y ajustes frecuentes inherentes a la vida militar, tales como mudanzas, cambios profesionales, incertidumbre sobre el futuro y falta de apoyo social. 

Servicios relacionados con la salud mental 

Los cónyuges de los miembros de las fuerzas armadas tienen varias opciones de servicios relacionados con la salud mental:  

“Las personas pueden referirse a ellas mismas para obtener servicios de Tricare. No necesitas un PCM [Doctor de cabecera]. Puedes encontrar una lista de proveedores de atención médica en el sitio web de Tricare”, dijo la Dra. Lange. “Además, Psychology Today [Psicología hoy] proporciona perfiles de proveedores de atención relacionada con la salud mental. Implementa filtros de ‘Tricare’ o de la especialidad de familias militares para encontrar una buena opción”. 

Sin embargo, existen barreras reales que impiden acceder a servicios de salud consistentes y de buena calidad para las familias militares. Un estudio confirma que la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad afectan a cónyuges de los miembros de las fuerzas armadas que usan servicios relacionados con la salud mental. La disponibilidad de proveedores civiles de servicios relacionados con la salud mental que aceptan seguros de Tricare es limitada, lo cual crea espacios restringidos y largas listas de espera. La accesibilidad es difícil durante despliegues militares, especialmente para cónyuges que se encargan de sus hijos por sí solos. Finalmente, los tratamientos relacionados con la salud mental todavía se ven con un estigma en la comunidad militar, donde el 20% de los cónyuges de miembros de las fuerzas armadas creen que tratar de obtener tratamientos relacionados con la salud mental podría afectar negativamente las carreras de sus cónyuges militares. 

Durante los despliegues militares, los cónyuges que se sienten abrumados con las responsabilidades o que cuidan a hijos jóvenes tienen dificultades para encontrar tiempo para citas médicas relacionadas con la salud mental. Un estudio de Military Medicine descubrió que solo 2 de cada 10 cónyuges usaron servicios relacionados con la salud mental durante el primer despliegue militar y esa cifra es aún menor (1,5 de cada 10) entre los despliegues militares. Aunque la fase antes de los despliegues militares es comúnmente la más estresante, los cónyuges no pudieron obtener citas médicas o no le dieron prioridad a tratamientos relacionados con la salud mental en esos periodos de tiempo. 

Lee cómo hacer que tu salud sea una prioridad cuando tu pareja que trabaja en las fuerzas armadas está lejos>> 

Las mudanzas debido a PCS causan vacíos en lo que se refiere a la cobertura de terapias o al reabastecimiento de prescripciones. “Cuando te prepares para un traslado, conversa con tu proveedor de servicios médicos para que recibas medicamentos que cubran el período de tiempo de la mudanza y trata de encontrar un proveedor de servicios médicos en tu destino antes de la mudanza”, recomendó la Dra. Lange. “Firma un formulario de consentimiento para que tu proveedor de servicios médicos anterior pueda proporcionar tus expedientes a tu siguiente proveedor de servicios médicos”. 

Parejas que no están casadas: el mismo estrés y menos recursos 

La comunidad militar incluye a parejas y compañeros para quienes sus vidas se ven afectadas por factores estresantes de la vida militar, incluso antes del matrimonio. Sin embargo, ellos tienen menos recursos disponibles y frecuentemente no cuentan con acceso a comunicaciones o eventos de las fuerzas armadas. A diferencia de los cónyuges, aquellas personas que tienen relaciones románticas pero que no están casados con miembros de las fuerzas armadas no tienen acceso a bases militares. Muchos se preguntan cómo podrán estar informados si algo pasa con el miembro de las fuerzas armadas con quién  mantienen una relación puesto que no tienen derechos legales y no se encuentran listados en la documentación militar. 

“Esto puede hacer que personas sientan que no son parte de la comunidad y esto puede causar incluso más soledad. Ellos manejan los factores estresantes de la vida militar sin ningún reconocimiento”, dijo la Dra. Lange. 

Desarrollar un apoyo social sólido, ya sea que estén casados o no, es un recurso poderoso para contrarrestar el estrés de la vida militar. 

Jenna dijo que el peor despliegue militar que experimentó fue durante la pandemia porque no pudo contar con el apoyo de sus amigas para salir de la depresión, así que, en vez de eso, incrementó la dosis de su medicamento. Su despliegue militar más exitoso fue cuando desarrolló relaciones interpersonales con colegas, en el programa de voluntariado y en grupos de cónyuges de miembros de las fuerzas armadas. 

Las relaciones sociales no son un reemplazo de terapias ni medicamentos, pero un estudio de cónyuges de miembros de las fuerzas armadas reportó que el apoyo social podría reducir significativamente el efecto de eventos cotidianos estresantes. 

Aunque las comunidades virtuales son populares entre parejas de miembros de las fuerzas armadas, la Dra. Lange advirtió en contra de unirse a grupos tóxicos que pueden encontrarse usando el internet: “La tecnología ha expandido nuestras capacidades de establecer conexiones, pero la calidad es más importante que la cantidad para contrarrestar la soledad”. 

La vida militar puede ser estresante, así que las parejas deben defender sus derechos para satisfacer sus necesidades y deben desarrollar redes de apoyo sólidas para una mejor salud mental. 

*No se divulgó su apellido para proteger su privacidad. 

Share:

This resource was created with support from the Ready, Healthy & Able program funders.

Read Next

soldier holding girlfriends hand, farewell before military service

Stay informed.

Sign up to receive regular updates when we have new content.