Mary Kinsella, D.O. FACOG, hizo la revisión médica de este documento.
¿Es normal tener dolor durante relaciones sexuales?
Dolor durante relaciones sexuales es común, pero no es normal. Podría ser temporal debido a falta de lubricación o podría ocurrir más a menudo. De cualquier forma, dolor durante las relaciones sexuales es una señal de que deberías hablar con tu proveedor médico.
¿Qué condiciones del útero podrían causar dolor pélvico?
Algunas condiciones del útero que pueden causar dolor pélvico son:
- Endometriosis, cuando el tejido de la mucosa del útero crece fuera de él
- Fibromas, tumores muy comunes no cancerosos que crecen en la pared del útero
- Enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés), una infección del sistema reproductivo femenino
- Quistes ováricos, bolsas llenas de líquido que se forman en un ovario
¿Puede el estrés empeorar el dolor pélvico?
Sí: El estrés, la ansiedad y traumas pueden ser la causa del dolor pélvico o pueden empeorarlo. Tu cuerpo frecuentemente se tensiona cuando experimentas estrés emocional o mental y el resultado puede ser rigidez y dolor en región pélvica.
¿Qué tipo de dolor puede ayudarme a descubrir la causa de mi dolor pélvico?
El dolor pélvico puede sentirse en cualquier lugar desde tu ombligo hasta la parte superior de tus piernas, así que la causa podría encontrarse en tu sistema reproductivo, digestivo o urinario. Tu proveedor médico podría referirte a un gastroenterólogo, a un ginecólogo o a un urólogo para determinar la causa de tu dolor pélvico. Sé lo más clara y detallada posible cuando describas tus síntomas a tu proveedor médico para que pueda referirte al especialista correcto.
¿Cuándo debería buscar ayuda?
Si tu dolor pélvico es nuevo, repentino y grave, altera tu vida cotidiana o empeora con el tiempo, deberías obtener ayuda de un proveedor médico. Es común pensar que el dolor es una parte normal de la vida para personas con biología femenina, pero no lo es. Así que si sientes que tu proveedor médico te ignora, confía en tus instintos y busca una segunda opinión.