Fast Facts: What You Always Wanted to Know About Your Menstrual Cycle
iStock.com/Moyo Studio

Información resumida: Lo que siempre has querido saber sobre tu ciclo menstrual

Obtén la información que necesitas para entender de mejor forma tu periodo menstrual

Algunas personas se sienten avergonzadas de hablar sobre los periodos menstruales, incluso cuando son una parte normal de la biología femenina. Si eres una de esas personas, podrías tener preguntas que puede que no sepas cómo o a quién hacer sobre en qué forma tu período menstrual cambia e impacta tu cuerpo a lo largo de tu vida , especialmente si tienes un proveedor de servicios médicos de sexo masculino. Estamos aquí para ayudarte con respuestas de algunas preguntas frecuentes sobre tu período menstrual. 

La secreción es algo normal 

La secreción vaginal es el fluido que sale de tu vagina y que frecuentemente es transparente o blanquecino. Todas las personas que tienen una vagina tiene secreciones vaginales, las cuales son útiles para mantener tu vagina limpia y lubricada. El color de tu secreción y su cantidad puede cambiar a lo largo de tu ciclo mensual y de tu vida porque tus hormonas cambian. Si tu secreción tiene un olor fuerte o un color diferente a lo normal, podría ser una señal de una infección o de otra condición. 

El SPM es real 

El síndrome premenstrual (SPM) normalmente empieza aproximadamente de siete a 10 días antes de tu período menstrual. Afecta a todas en formas diferentes y podría venir acompañado de síntomas que son emocionales (tales como cambios del estado de ánimo) o físicos (tales como embotamiento). Los SPM ocurren frecuentemente. 9 de cada 10 mujeres reportan haberlos tenido. 

El TDP puede alterar tu vida cotidiana 

El trastorno disfórico premenstrual (TDP) es parecido al PMS, pero los síntomas, especialmente la tristeza, la ansiedad, los cambios de estado de ánimo, la irritabilidad y la ira, son peores y pueden afectar más tu vida cotidiana. Entre el 3 y el 9% de personas que menstrúan padecen el TDP. Si crees que lo padeces, haz seguimiento a tus síntomas para que lo indiques a tu proveedor de servicios médicos. Podrías aliviar tus síntomas haciendo ejercicio, comiendo más carbohidratos complejos tales como cereales integrales y vegetales, consumiendo más calcio y practicando métodos para el manejo del estrés

Puedes embarazarte durante tu período menstrual 

Aunque no es muy común, si tienes relaciones sexuales sin protección durante tu período menstrual, podrías embarazarte. Hay más posibilidades de que esto ocurra si tienes períodos menstruales irregulares o un ciclo más corto (cuando tienes tu período menstrual cada 24 días o menos). Si tiene relaciones sexuales durante tu período menstrual y no estás tratando de embarazarte, deberías utilizar tu método anticonceptivo preferido. 

Tu período menstrual podría ser diferente al de tu amiga, pero eso no implica que sea irregular 

El período menstrual de cada persona es único. El período menstrual promedio ocurre entre cada 21 a 35 días y el sangrado usualmente dura entre dos a siete días. 

Podrías estar experimentando un período menstrual irregular si: 

  • No tienes un período menstrual durante un mes
  • Tu período menstrual ocurre antes o después de lo usual
  • Tus síntomas de SPM son diferentes a lo que experimentas normalmente
  • Tu flujo sanguíneo es más o menos abundante que tu período menstrual regular
  • Sangras durante más tiempo que lo usual
  • Tu período menstrual ocurre en momentos diferentes cada mes 

Opciones para retrasar o suspender tu período menstrual 

Tu periodo menstrual a veces puede ocurrir en momentos inoportunos, especialmente durante entrenamientos o despliegues militares. También podrías beneficiarte de suspender tu periodo menstrual si tienes una condición que empeora debido al sangrado mensual, tal como anemia o endometriosis. Ciertos tipos de métodos anticonceptivos pueden retrasar o suspender tu periodo menstrual. 

No ignores los sangrados abundantes durante tu período menstrual 

El monto de sangre que pierdes comúnmente durante un período menstrual es aproximadamente de dos a tres cucharadas. Hay muchas razones por las cuales podrías sangrar más que eso, tales como fibromas uterinos, dispositivos intrauterinos (DIU) o desbalances hormonales. Deberías hablar con tu proveedor de servicios médicos si tienes cualquiera de los siguientes síntomas: 

  • Sangre que empapa una o más almohadillas o tampones cada hora durante varias horas seguidas
  • La necesidad de usar doble protección para controlar tu sangrado
  • La necesidad de cambiar productos menstruales durante la noche
  • Períodos menstruales que duran más de siete días
  • Coágulos de sangre del tamaño de una moneda de veinticinco centavos o más
  • Sangrado abundante que interfiere con tu estilo de vida normal
  • Dolor continuo en la parte inferior de tu abdomen durante los períodos menstruales
  • Cansancio, fatiga o dificultad para respirar 

La perimenopausia puede empezar antes de lo esperado 

Las personas que tienen un útero usualmente atraviesan la menopausia unos años antes o después de cumplir 50 años, pero la perimenopausia, el período de tiempo antes de la menopausia, puede empezar tan pronto como aproximadamente a los 35 años. Durante la perimenopausia, tu período menstrual podría ocurrir antes o después de lo acostumbrado e incluso algunos períodos menstruales podrían no ocurrir. Tu flujo también podría cambiar, volviéndose más o menos abundante. Eventualmente, tus períodos menstruales dejarán de ocurrir completamente. Después de 12 meses seguidos sin tener períodos menstruales, la perimenopausia terminará y experimentarás la menopausia. 

Los síntomas de la perimenopausia varían y podrían incluir: 

Share:

This resource was created with support from the Ready, Healthy & Able program funders.

Read Next

Fast Facts: What You Always Wanted to Know About Your Menstrual Cycle

Stay informed.

Sign up to receive regular updates when we have new content.